PUEBLOS CON ENCANTO EN LA AXARQUÍA | UNA RUTA LOS LOS PUEBLOS DE INTERIOR

En nuestra zona podréis encontrar algunos pueblos típicos en los que descubriréis la esencia de la Axarquía. Lugares en los que disfrutaréis de su arquitectura típica, de sus monumentos, del entorno natural o de su gastronomía. Perfectos para recorrerlos y empaparse de esa personalidad tan propia de los pueblos de Andalucía como complemento a la experiencia que viviréis en nuestro hotel rural con encanto en Málaga 

A continuación, os vamos a hacer nuestra guía personalizada de los pueblos con encanto en el interior de La Axarquía que se encuentran a menos de una hora de nuestro Hotel Rural El Cortijo de Salia. Incluso os propondremos rutas de un día para recorrer varios de ellos en la misma jornada. 

GASTRONOMÍA, CULTURA, ENCANTO Y TRADICIÓN… PUEBLOS CON ENCANTO EN LA AXARQUÍA QUE TE RECOMENDAMOS VISITAR DURANTE TU ESTANCIA

Pueblos con encanto en la Axaquía 1: A 10 minutos del hotel

ALCAUCÍN

El pueblo al que pertenecemos se encuentra enclavado en pleno Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Alhama y la Almijara, rodeado de montañas y con una rica fauna y flora. Su ubicación al pie del Pico la Marona, que alcanza los 2060 metros de altitud, conviertiéndose así en el techo de la provincia de Málaga, hacen de Alcaucín, uno de los pueblos más bonitos de la Axarquía.  

Forma parte de la Ruta del Aceite y los Montes. El río Alcaucín cruza el pueblo y destacan sus fuentes de agua con propiedades medicinales. Son varias las rutas de senderismo que salen del pueblo, entre ella, la subida al Pico la Marona, con un desnivel acumulado de más de 1500 metros. 

Pueblos con encanto en la Axaquía 2: A 12 minutos del hotel

LA VIÑUELA

Conocido por su pantano, fuente de abastecimiento de agua de toda la comarca de la Axarquía, La Viñuela cuenta también con monumentos y yacimientos arqueológicos. Algunos de sus principales monumentos son la iglesia de San José o la Ermita de la Virgen de las Angustias.  En sus tres yacimientos arqueológicos se han encontrado orzas para almacenar aceite y restos de épocas como el neolítico o el paleolítico. 

En su pantano se pueden realizar diferentes actividades de turismo activo como ciclismo o actividades acuáticas. Este pueblo está incluido dentro de la Ruta del Sol y del Vino de la Axarquía malagueña. 

Pueblos con encanto en la Axaquía 3: A 20 minutos del hotel

VÉLEZ – MÁLAGA

Es la capital de la Axarquía y núcleo urbano más grande y con más población de la zona. Esta pequeña ciudad alberga un casco antiguo que está declarado Conjunto Histórico-Artístico. La mezcla entre su inicial estructura islámica y su posterior conversión por parte de las familias cristinas en los siglos XVI y XVII, hace de Vélez-Málaga un lugar muy interesante para pasear y descubrir su fortaleza, iglesias, palacios, monasterios o plazas. 

La amplia oferta gastronómica y la festividad de la Semana Santa, declarada Bien de Interés Turístico Nacional hacen de Vélez – Málaga uno de los pueblos con encanto en La Axarquía una de las visitas que no te puedes perder durante tu estancia

Pueblos con encanto en la Axaquía 4: A 30 minutos del hotel

ALHAMA DE GRANADA

Subiendo hacia el norte, cruzamos hacia la provincia de Granada y, ya fuera de la Axarquía, nos encontramos con este precioso pueblo en el que destaca el Monumento Natural de los Tajos de Alhama. Entre sus otros monumentos y lugares a recorrer están el Barrio Árabe, el Castillo de Alhama, diferentes iglesias y conventos, como la de La Encarnación, el acueducto sobre el Río Alhama o el Puente Romano. 

Pero si por algo se reconoce Alhama es por sus aguas termales, que durante miles de años han tenido un uso medicinal. Aquí se encuentra el balneario de Alhama y también diferentes pozas naturales de uso libre y gratuito. 

Cerca de Alhama se encuentra también el Pantano de los Bermejales, un lugar muy bonito donde se pueden hacer diferentes actividades como senderismo, bicicleta o actividades acuáticas como kayak o paddle surf. 

Pueblos con encanto en la Axaquía 5: A 40 minutos del hotel

COMARES

En las estribaciones de los Montes de Málaga. Muy marcado por su pasado árabe, al igual que muchos de los pueblos de la Axarquía, en Comares destaca el Aljibe de Mazmúllar, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Arcos árabes, torres, los restos de un castillo o su iglesia cristina de estilo mudéjar son otros de los monumentos que podréis ver en este pueblo con encanto del interior de la Axarquía. 

Conocido como el mirador natural de la Axarquía, las vistas son uno de sus principales atractivos de Comares, al estar a más de 700 metros sobre el nivel del mar. Destaca el Mirador de la Plaza, situado cerca del ayuntamiento, con unas vistas espectaculares a toda la comarca de la Axarquía. 

Pueblos con encanto en la Axaquía 4: A 56  minutos del hotel

CANILLAS DE ALBAIDA

Continuamos bajando por el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y la Almijara y llegamos a otro de los pueblos con más encanto de la Axarquía, en la falda sur de la Sierra de la Almijara. Situado en lo alto de una colina, destacan sus calles estrechas y empinadas, sus casas blancas de planta baja, con muros encalados y coloridos interiores. 

 Los ríos, como en toda esta zona, son grandes protagonistas y hay multitud de rutas para disfrutar del senderismo y la naturaleza. Canillas de Albaida forma parte, al igual que La Viñuela, de la Ruta del Sol y del Vino.  

UNA RUTA POR LOS PUEBLOS DE INTERIOR DE LA AXARQUÍA ES UNO DE LOS PLANES QUE NO TE PUEDES PERDER DESDE EL CORTIJO DE SALIA PERO TE PROPONEMOS MUCHOS OTROS PLANES CON ENCANTO