LA RUTA MUDÉJAR | UN RECORRIDO POR EL LEGADO MUSULMÁN EN LA AXARQUÍA

Una ruta ideal para sumergirse en el gran legado musulmán que dejaron los mudéjares, que fueron los hispanomusulmanes que, tras la reconquista cristina, permanecieron en estas tierras, pero conservando su religión, lengua y costumbres.   

Los cinco pueblos que conforman esta ruta, tienen en común, aparte de su arquitectura musulmana tanto en la ornamentación como en las estructuras arquitectónicas, el enclave en el que se encuentran. Situados todos ellos en las faldas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y La Almijara, la combinación entre arquitectura y entorno natural hacen que estas villas estén sin lugar a dudas entre los pueblos con más encanto de la Axarquía. Monumentos, ríos, senderos, fuentes, casas blancas o una rica gastronomía, son solo algunos de los aspectos más destacado de esta ruta que no os dejará indiferentes. 

PUEBLOS CON ENCANTO, HISTORIA Y TRADICIÓN… UNA RUTA PERFECTA PARA DESCUBRIR LA AXARQUÍA A TRAVÉS DE SU PASADO

LA RUTA MUDÉJAR | MAPA PERSONALIZADO CON TODOS LOS PUEBLOS

En este mapa personalizado podréis ver como hacer la ruta desde el hotel y debajo os marcamos lo que se tarda de un sitio a otro. 

A (Cortijo de Salia) – B (Canillas de Aceituno)

30 MINUTOS

B (Canillas de Aceituno) – C (Sedella)

15 MINUTOS

C (Sedella) – D (Salares)

7 MINUTOS

D (Salares) – E(Árchez)

9 MINUTOS

E (Árchez) – F(Arenas)

20 MINUTOS

F (Arenas) – G (Cortijo de Salia)

39 MINUTOS

LA RUTA MUDÉJAR DE LA AXARQUÍA: A 30 MINUTOS DEL HOTEL

CANILLAS DE ACEITUNO

Situado en las faldas de la Sierra de Tejeda, gran parte de su territorio es zona protegida al pertenecer al Parque Natural. En este pueblo con encanto de la Axarquía de Málaga, punto de partida de la Ruta Mudéjar, destacan sus calles estrechas y sinuosas y la arquitectura de sus casas bajas adornadas con flores que le dan color y alegría a este bonito lugar. También sus edificaciones de influencia mudéjar, cómo la iglesia, el aljibe o la Casa Esgrafiada.  

El agua es también otra de las grandes protagonistas de Canillas de Aceituno, con varios arroyos, fuentes y ríos que bajan de las montañas. 

LA RUTA MUDÉJAR DE LA AXARQUÍA: A 44  MINUTOS DEL HOTEL

SEDELLA

También dentro del Parque Natural de las Sierra de Tejada, Alhama y la Almijara, Sedella conserva un gran legado musulmán con monumentos como la Casa Torreón, la iglesia de San Andrés o la ermita de la Esperanza. Calles estrechas, casas blancas y tejados a dos aguas son algunas de las características del trazado de origen morisco que se puede ver en este pueblo. 

Todo esto, unido a su rico patrimonio natural, con numerosas rutas, y su gastronomía típica, convierten a Sedella en otro de los lugares obligatorios que visitar en vuestra Ruta Mudéjar por los pueblos del interior de la Axarquía. 

LA RUTA MUDÉJAR DE LA AXARQUÍA: A 50 MINUTOS DEL HOTEL

SALARES

En el tercer pueblo de nuestra Ruta Mudéjar, seguimos en las estribaciones del Parque Natural es esta coqueta villa que conserva su legado árabe y nos regala preciosas imágenes entre las montañas que dominan el paisaje. La Parroquia de Santa Ana o la Casa del Torreón, ambos de época árabe, son los edificios más importantes de este pueblo asentado sobre una colina.  

Como dato interesante, en septiembre se celebra aquí el Festival Árabe Andalusíen el que rememora el pasado musulmán de Salares. 

LA RUTA MUDÉJAR DE LA AXARQUÍA: A 49 MINUTOS DEL HOTEL

ARCHEZ

Este pueblo de aspecto morisco y casas blancas, se ubica cerca de las faldas del Parque Natural y es el cuarto en nuestra visita a los cinco pueblos de la Ruta MudéjarEntre sus monumentos, destaca la torre o alminar de la iglesia de nuestra señora de la Encarnación. También los restos de una antigua muralla y tres antiguos molinos de harina.  

Su arquitectura popular de marcado carácter musulmán, su gastronomía o los ríos que lo atraviesan, hacen de Árchez otro de los lugares que bien merecen ser visitados en el interior de la Axarquía. 

LA RUTA MUDÉJAR DE LA AXARQUÍA: A 39 MINUTOS DEL HOTEL

ARENAS

Pueblo blanco de calles estrechas que completa la Ruta Mudéjar de los pueblos de la Axarquía. Arenas está a los pies de un cerro sobre el que se levantó una de las mejor conservadas fortalezas musulmanas de la zona, la fortaleza de Bentoniz. Entre sus monumentos destaca la Iglesia Parroquial de Santa Catalaina Mártir, construida sobre una antigua mezquita. Y, en la Pedanía de Daimalos, muy cerca del pueblo, se conserva una fuente y un alminar del siglo XII de estilo árabe. 

Las carnes de caza, el vino dulce y el aceite, son sus más preciados productos gastronómicos.

LA RUTA MUDÉJAR ES UNA FORMA PERFECTA PARA DESCUBRIR ALGUNOS DE LOS PUEBLOS CON MÁS ENCANTO DE LA AXARQUÍA PERO TE RECOMENDAMOS VISITAR MUCHOS MÁS