RUTAS DE SENDERISMO EN LA AXARQUÍA EN UN ENTORNO NATURAL ÚNICO

Nuestra zona ofrece multitud de posibilidades para la práctica del senderismo, al encontrarnos en una zona rural ubicada dentro del Parque Natural de las Sierras de Alhama, Teja y La Almijara. 

Aquí se encuentran algunas de las mejores rutas de senderismo de la Axarquía. Las hay de diferentes niveles dependiendo lo que prefiráis o vuestra forma física. Lo que todas tienen en común es su belleza paisajística y el disfrute de la naturaleza debido a la una gran riqueza de ríos, montañas, fauna,  flora y de algunos de los pueblos con más encanto de La Axarquía. 

NATURALEZA, TURISMO ACTIVO Y AIRE PURO: RUTAS DE SENDERISMO EN LA AXARQUÍA PARA DESCUBRIR TODO EL ENCANTO DE NUESTRA ZONA

RUTAS DE SENDERISMO QUE PODÉIS COMENZAR DESDE EL MISMO HOTEL, EN ALCAUCÍN

Rutas de senderismo en la Axaquía 1: Saliendo desde el hotel

Subida a la Maroma desde Alcaucín

La subida a la Maroma, el pico más alto de toda la provincia de Málaga, con 2066 metros de altitud, es una de las rutas de senderismo en la Axarquía más populares.

Es una ruta de dificultad media-alta, debido sobre todo a la distancia y al gran desnivel, que supera los 1000 metros. El punto de partido es el Área Recreativa de El Alcázar, ubicado en nuestro pueblo, Alcaucín.

Desde allí, comienza un ascenso que nos llevará hasta este pico La Maroma, desde donde podréis disfrutar de unas vistas espectaculares a las montañas del Parque Natural donde nos encontramos, a toda Sierra Nevada y al Pantano de la Viñuela. Una ruta perfecta para disfrutar de la naturaleza adentrándose en el Parque Natural de Las Sierras de Alhama, Tejeda y La Almijara.

Rutas de senderismo en la axarquia maroma
+
TIPO DE RECORRIDO
Circular
DISTANCIA
20km aprox
TIEMPO ESTIMADO

7 horas

DIFICULTAD

Media – Alta

Rutas de senderismo en la Axaquía 2: Saliendo desde el hotel

Ruta botánica en Alcaucín

Esta ruta discurre en su totalidad por el municipio de Alcaucín. Salimos desde el Área Recreativa El Río y nos adentramos en la Sierra de Tejeda, dentro del Parque Natural.

La ruta está bien señalizada, os encontraréis un cartel informativo que os indicará donde comienza el camino. Y, a lo largo del recorrido, varios paneles explicativos sobre la flora y fauna que se encuentran en el entorno.

Bellos paisajes con exuberante naturaleza en una de las rutas de senderismo en la Axarquía más cercanas a nuestro hotel con encanto.

Rutas de senderismo en la axarquia alcaucin botanica
+
TIPO DE RECORRIDO
Circular
DISTANCIA

7 kilómetros

TIEMPO ESTIMADO

3 horas

DIFICULTAD

Fácil

Rutas de senderismo en la Axaquía 3: Saliendo desde el hotel

RUTA NACIMIENTO DEL RÍO BERMUSA

Esta ruta os llevará al nacimiento del río Bermuza desde el mismo centro de Alcaucín. La ruta pasa también por la Cueva de la Fájara, que se encuentra cerca del nacimiento del río, el cual se encuentra ya en el término municipal de Canillas de Aceituno.

Si queréis hacer la ruta más corta para hacerla con niños o porque no queráis caminar tanto tiempo, se puede reducir a 3 km, saliendo directamente desde Canillas de Aceituno. 

Rutas de senderismo en la axarquia nacimiento rio bermuza
+
TIPO DE RECORRIDO
Circular
DISTANCIA

10km o 3km

TIEMPO ESTIMADO

3h o 1h

DIFICULTAD

Fácil

Rutas de senderismo en la Axaquía 4: Saliendo desde el hotel

PASEO CASTILLO DE ZALIA

No se puede considerar una ruta de senderismo sino más bien un paseo para mover un poco las piernas y para visitar las ruinas del Castillo de Zalia, el cuál se puede ver perfectamente desde nuestro hotel.

Es uno de los restos de fortificaciones más antiguos que se conocen. Se ha pensado que probablemente fue construido en un inicio por los fenicios y, posteriormente, los árabes lo reconstruyeron previo a su conquista por los Reyes Católicos. El paseo sale desde el mismo hotel.

Rutas de senderismo en la axarquia castillo zalia
+
TIPO DE RECORRIDO

Ida y vuelta

DISTANCIA

1,5 km. ida y vuelta

TIEMPO ESTIMADO

30 mins

DIFICULTAD

Muy fácil

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO EN LA AXARQUÍA 

Rutas de senderismo en la Axaquía 5: Saliendo desde Canillas de Aceituno

Ruta de El saltillo: Canillas de Aceituno

Conocido como El Caminito del Rey de la Axarquía por sus vistas y sus pasarelas, esta ruta, aunque no es larga, no es apta para todos los públicos al ser, partes del recorrido, caminos estrechos e irregulares.

Recientemente se ha remodelado, con un puente colgante y varias pasarelas de madera. La ruta discurre por el Parque Natural en la localidad de Canilla del Aceituno, siendo el punto de partida desde el centro del mismo pueblo. Es la séptima etapa de la Gran Senda de Málaga y con su reciente adaptación, una de las rutas más atractivas y populares de la Axarquía. La ruta también se puede ampliar, partiendo desde Cómpeta o desde Sedella.

Rutas de senderismo en la axarquia ruta saltillo
+
TIPO DE RECORRIDO

Ida y vuelta

DISTANCIA

2,5 km. o 10 km.

TIEMPO ESTIMADO

1 o 4 horas

DIFICULTAD

Media

Rutas de senderismo en la Axaquía 6: Saliendo desde Nerja

Ruta Cahorros del Río Chillar: Nerja

Situada en la localidad costera de Nerja, a 40 minutos de nuestro hotel, esta es probablemente la ruta de senderismo más popular de la Axarquía. La ruta discurre por el río Chillar, por lo que la mejor época para realizarla es de marzo a octubre. Es necesario llevar un calzado adecuado para poder mojarse, ya que habrá que caminar por dentro del río.
Si queréis hacer la ruta más corta, se pueden hacer 5 km. de subida del río, hasta llegar a los cahorros y a las pozas donde os podéis bañar, lo que reduciría la ruta a 10 km. en vez de 16. Como es ida y vuelta, realmente siempre podréis volveros en el momento que consideréis.

Rutas de senderismo en la axarquia nerja
+
TIPO DE RECORRIDO

Ida y vuelta

DISTANCIA

16 km o 10km

TIEMPO ESTIMADO
6-7 horas (16 km) — 3-4 horas (10km)
DIFICULTAD

Media 

EL COMPLEMENTO PERFECTO A LAS RUTAS DE SENDERISMO: TURISMO ACTIVO EN LA AXARQUÍA 

TURISMO ACTIVO EN COMARES

Si queréis emociones fuertes y turismo de aventura, en el pueblo de Comares, situado a 35 minutos del Cortijo de Salia, tenéis una de tirolinas más grandes de España.

Casi 500 metros de longitud a más de 200 metros de altura. En Comares también se pueden hacer hasta 3 vías ferratas, escalada y hasta 6 rutas de senderismo de distintos niveles.

Rutas de senderismo en la axarquia tirolina comares

RUTAS DE SENDERISMO EN LA AXARQUÍA EN LAS QUE DESCUBRIRÁS «LA MAGIA» DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA EN PLENA NATURALEZA